Risotto de Ceps/Boletus

rissotto-ceps

La clave para que salga un buen risotto está en usar un buen arroz para la ocasión, tipo arborio o japonico, ricos en almidón. Y por otro lado añadir el caldo al arroz, al menos en tres veces. Esto hace que el grano sufra y suelte más almidón, provocando una cremosidad mágica!

La receta de hoy la podeis adaptar a los ingredientes que tengáis a mano o que más os gusten y hacer vuestro risotto favorito.

Ingredientes para 4 personas:

400g Arroz, como ya he comenteda yo use arroz carnaroli, un tipo de arroz ideal para los risottos, en otras ocasiones he usado el típico arroz bomba, que tanto abunda en nuestros hogares y también funciona.

50g Cep/Boletus deshidratado, se pueden usar frescos (en temporada), conserva, otra seta, mezcla de setas… Al gusto.

2 cebollas o chalotes.

1l Caldo suave de pollo, verduras.

1 Vaso del agua de hidratar las setas.

1 Vaso de vino blanco.

50/80g Parmesano.

50g Mantequilla, más o menos.

1 ramita de tomillo, sino hay no se pone, pero da un puntazo al plato.

Aceite.

Sal.

Pimienta.

Preparación:

Como no tenía caldo de pollo tuve que improvisar uno rápido. Como nos interesa que sea suave, con 3 o 4 alitas de pollo y una carcanda o media, unas verduras como, 2 zanahorias, 1 puerro y 1 cebolla, será más que suficiente. Lo ponemos en una olla a hervir como mínimo 2 horas.

Lo primero que haremos es poner las setas en remojo, tendrán que estarlo durante una hora. Mientras tanto, aprovechamos para fundir en una cazuela una parte de la mantequilla con un buen chorro de aceite, una vez caliente añadimos la cebolla picada bien fina y dejamos pochar a fuego lento, muy suave junto con la rama de tomillo. Cuando la cebolla empiece a coger un tono como translúcido añadimos las setas troceadas y dejamos cocinar todo junto un par de minutos, hay que escurrir bien las setas y reservar un vaso del agua de hidratarlas, que añadiremos al caldo con el que mojaremos el arroz. Ahora es el momento de añadir el arroz al sofrito de cebolla y boletus, sofreímos unos minutos, hasta que el grano empiece a cambiar a un color como anacarado. Entonces vertemos el vino blanco, mezclamos hasta que se evapore. A continuación, iremos añadiendo el caldo bien caliente al arroz, mojaremos el arroz poco a poco, unos 2 o 3 cucharones cada vez, dejaremos consumir sin dejar de mezclar. Repetiremos el proceso hasta acabar con el caldo, esto hará que el arroz quede cremoso y brillante. La cocción del arroz es de unos 20 minutos, más o menos. Una vez finalizada la cocción del arroz, apartamos del fuego y añadimos un trozo de mantequilla, unos 25 gramos restantes, y el parmesano, mezclamos enérgicamente hasta que quede bien homogéneo y ya podemos servir.

Buon Appetito!

Anuncios

2 comentarios en “Risotto de Ceps/Boletus

  1. Claro que si! Al gusto de cada uno, al final lo importante es quedarse con el concepto para hacer un buen risotto, haber cuando una foto de ese risotto de portobello!
    Saludos y gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s