Fricandó


DSC_1029

Hoy tenemos un guiso de ternera y setas tradicional de Cataluña, siendo un clásico en todas las celebraciones o comidas de domingo de la región. Nos solucionará cualquier reunión y podemos congelarlo,  teniéndolo disponible para cuando queramos disfrutar de él. Ya veréis que si bien necesitaréis algo de tiempo para cocinarlo, no depara más dificultad que la de tener preparado todos los ingredientes antes de prepararlo.

Ingredientes para 4 o 5 personas:

– 1 kg de tapa de ternera cortada en filetes finitos

– 1 y 1/2 cebollas grandes

– 1 tomate grande

– 2 botes de conserva de setas (pueden ser setas frescas, o secas también aunque variará la preparación)

– 3 dientes de ajo

– 1 ramillete de perejil

– 1 puñado de almendras y avellanas

– 1 rebanada de pan frito

– 1 vaso grande vino blanco

– 1 vaso de caldo al gusto ( menos de pescado)

– 1 vaso de agua

– 1 hoja de laurel

– 1 rama de tomillo

– Harina

– Aceite, sal y pimienta

DSC_1010

Preparación:

Primero preparamos todos los ingredientes: pelamos el tomate, la cebolla y picamos bien fino; freímos la rebanada de pan y reservamos en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite, escurrimos la conserva de setas, preparamos un plato con 3 cucharadas soperas de harina, cortamos la ternera al gusto y salpimentamos, preparamos la picada en un mortero: un poco de sal,los ajos, los frutos secos y el perejil (luego añadiremos el pan frito). Y ahora empezaremos con la preparación y ya veréis como no es nada complicada.

Primero en una olla baja y ancha pondremos 3 o 4 cucharadas soperas de aceite y calentaremos a fuego medio-alto. Enharinaremos los trozos de ternera y los doraremos 1 minuto a fuego fuerte. Una vez dorados reservaremos en una plato a parte; tened en cuenta que es conveniente que no se seque demasiado el fondo ( agregar más aceite si hace falta) y no os preocupéis si queda algo quemado en el fondo, ya que eso nos dará sabor y color al guiso. Ahora será el turno de la cebolla, que sofreiremos durante unos 10-15 minutos en la misma olla añadiendo 2 pellizcos de sal. Aprovechad este tiempo para ir haciendo la picada en el mortero, intentad que quede bien machacada.

DSC_1012DSC_1016DSC_1019

Con la cebolla bien sofrita añadiremos el tomate, las setas y sofreiremos junto unos 3 minutos más. Pasado este tiempo añadiremos la carne, el caldo, el agua, la picada (enjuagando el mortero con el vino blanco), la hoja de laurel y la rama de tomillo fresco. Ya sólo nos toca esperar una hora cocinándolo todo a fuego lento 1 hora aproximadamente. Antes de retirar del fuego, probarlo y rectificar de sal y pimienta si fuese necesario. Y ya lo tenemos!!

DSC_1021

Salud!!

NOTAS: -Si cambiáis la conserva de setas por unas secas deberíais añadirlas en el sofrito de cebolla en vez de al final como con la conserva o si fuesen frescas (podéis poner las setas que queráis aunque las tradicionales son los níscalos o “rovellons”

-Si os gusta el picante podéis añadir 1 o 2 cayenas en el sofrito de cebolla

-Si no tenéis tomillo fresco, podéis añadir del seco siguiendo las mismas instrucciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s