Empanada de carne

empanada-racion

Nuevamente os traigo una receta de mi querida madre, un plato que le sale de diez. Esta empanada la recuerdo de toda la vida, en cuanto había una ocasión un poco especial se la pedíamos. A partir de ahora me parece que me tocará a mi…

Ingredientes:

– Para la masa fermentada (tipo pan):

1kg Harina.

1/2l Agua aproximadamente,  la iremos añadiendo poco a poco.

100g de manteca de cerdo, si no hay no se pone o podemos añadir aceite, aunque queda mas blandita.

30g de levadura fresca, en cualquier panadería tienen.

Sal.

empanada-ingredientes

– Para el relleno:

4 cebollas grandes.

2 pimientos verdes.

200g de panceta de cerdo.

200g de magra de cerdo o lomo.

100g chorizo.

Preparación:

Lo primero que haremos es la masa de la empanada. Para empezar limpiamos bien el mármol o superficie donde trabajaremos la masa. Cogemos 1 vaso de agua tibia y disolvemos  la levadura mezclando bien y reservamos. Vertemos la harina sobre el mármol y incorporamos la manteca de cerdo y la trabajamos con las manos. Le damos forma de volcán a la mezcla y añadimos la sal y el agua con la levadura, poco a poco. Mezclamos y trabajamos la masa. Mientras vamos amasando la masa vamos añadiendo poco a poco otro vaso de agua. Si nos pasamos con el agua, lo notaras porque se te pegara la masa en el mármol, sólo hay que añadir un poco de harina, hasta que la masa no se pega.

Hay que trabajar la masa hasta que veas que ha cogido suficiente elasticidad, al estirar cuesta romper. Dejamos reposar 2 horas en un sitio calentito, cerca de una estufa, cerca de los fogones…

masa1

masa2

masa-fin

Mientras reposa la masa aprovecharemos para preparar el relleno. En una sarten ponemos las cebollas cortadas en juliana a pochar, cocinamos durante unos 15 minutos a fuego lento. Una vez listo escurrimos el exceso de aceite y reservamos. Por otro lado sofreímos el pimiento verde cortado en tiras o cuadrados hasta que quede blandito y resermos. Hacemos lo mismo con la panceta y la magra, que queden bien rustidas y reservamos en papel absorvente. Finalmente cortamos el chorizo en rodajas y relleno listo para el montaje.

empanada1-2

empanada2

Pasadas las 2 horas de reposo de la masa ya podemos estirarla. La dividimos en dos partes, una será la base y la otra la tapa. Una vez estirada la base la ponemos sobre una bandeja de horno, recordar de pintarla con aceite. Y procedemos a incorporar el relleno, primero escampamos la cebolla por la base, añadimos el pimiento, las carnes y el chorizo. Tapamos con la otra masa estirada y  sellamos bien presionando con los dedos los lados de la empanada. En el medio hacemos un agujerito a modo de chimenea, pintamos con huevo batido y horneamos, la cocinaremos a 180ºC. Primero 15 minutos solo abajo y luego 15 más arriba y abajo. Y listo para degustar.

empanada

Anuncios

3 comentarios en “Empanada de carne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s