La Samfaina, el Pisto Catalan

samfaina2

El otro día mirando otros blogs de cocina que sigo, vi una magnífica receta de asadillo manchego, que me recordó al tiempo que pasé en un pueblecito de la mancha.  Aquello me trajo a la memoria otro clásico de la gastronomía manchega como es el pisto, me entro el gusanillo y hice la versión de mi tierra que es la Samfaina.

Aquí os dejo el enlace del blog que inspiro este artículo:

https://traslareceta.wordpress.com/2015/01/10/asadillo-manchego-como-me-ensenaron-en-las-tablas-de-daimiel/

Ingredientes:

– 2 Cebollas

– 2 Pimientos Rojos.

– 1 Pimiento Verde.

– 1 Calabacín.

– 1 Berenjena.

– 4 Tomates maduros

– 4 granos de Ajo.

– Aceite.

– Sal.

– Jerez seco.

Preparación:

Empezaremos cortando las verduras, así ya las tendremos preparadas, y nos evitamos agobiarnos con cosas en el fuego y pendientes de cortar verduras. La cebolla la cortaremos en juliana, el ajo picado, los pimientos en cuadrados, el calabacín y la berenjena en dados (dato: la berenjena recomiendo que una vez troceada ponerla en un colador y salar, así conseguimos que pierda el amargor). Los tomates los pelaremos y quitaremos las pepitas, después los picaremos.

Sofreiremos la cebolla en aceite y fuego muy lento. Cuando la cebolla empiece a volverse translúcida añadimos el ajo y los pimientos. Dejamos rehogar unos minutos y incorporamos el calabacín, removemos bien y seguimos pochando todas las verduras unos minutos. Incorporamos la berenjena al sofrito y continuamos rehogando a fuego lento durante unos 5 minutos, de vez en cuando ir removiendo con cariño, así evitaremos hacer un puré. Incorporamos el tomate al sofrito y dejamos cocinar hasta que empiece a quedar confitado, entonces incorporamos la copita de Jerez, dejamos reducir  y listo!

Bon Profit!!

samfaina3

Nota: Esta salsa o acompañamiento es ideal tanto en carnes como en pescados.

Anuncios

9 comentarios en “La Samfaina, el Pisto Catalan

  1. Con este plato yo triunfo siempre en mi casa. Es tan mediterráneo que los franceses lo llaman ratatouille, y yo, por cosas de familia “pisto riojano”, pero es siempre lo mismo, salvo presencia o no de la adorable berenjena. Gracias por la entrada. Por cierto, lo digo ahora, la foto de la cabecera es soberbia, con ese espléndido huevo. Un saludo afectuoso, y felicidades por la accesibilidad y sencillez de las recetas. Para una familia corriente, es lo que tiene que ser.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s