Lomo asado con salsa de cebolla y setas al coñac


lomo asado

Otra receta de mi familia! en este caso fue mi hermana la que nos iluminó con esta receta, mi madre la que la cocinó y yo el que más la disfrutó! Aunque es un pelín elaborada vale la pena de vez en cuando darse el capricho. Os animo a probarla! y a disfrutar de sus restos haciendo increíbles sandwiches.

Ingredientes:

– 1 kg de lomo de cerdo

– 2 cebollas grandes

– 1 conserva de setas (pueden ser frescas, secas o como queráis)

– 1/2 vaso de coñac (mientras mas bueno mejor)

– 1 litro de leche

– 1 brick de nata para cocinar

– pan rayado

– 4 dientes de ajo

– hierbas provenzales (tomillo,romero,oregano,mejorana,perejil,..) o las que mas os gusten

-Aceite, sal y pimienta.

Preparación:

Primero pondremos a macerar el lomo de cerdo con la leche 24 horas en la nevera en un recipiente. Al día siguiente sacaremos el lomo del recipiente con leche y lo dejaremos reposar para que elimine el exceso de leche (si lo ponéis en un plato inclinado hacia la pica, el trabajo se hará solo). Una vez escurrido lo envolveremos con el pan rayado, las especias, un buen puñado de sal y 2 ajos picados finitos; se trata de que quede “sepultado” por la mezcla.

Con el horno precalentado a 180-190 ºC arriba y abajo, solo necesitaremos unos 25-30 minutos para que esté en su punto (acordaros de dejar reposar la carne unos 5-10 minutos una vez fuera del horno. Las salsas las cocinaremos mientras se asa la carne.

Por un lado tenemos la salsa de cebolla, que se basa en un pochado lento de la cebolla (unos 15 min a fuego medio-bajo) en el que acabaremos introduciendo la nata, una cucharita de cafe de sal, y pimienta al gusto. Lo cocinaremos  unos 5 min a fuego medio-alto y ya tendremos la 1a parte. Si a alguien no le gusta encontrarse trocitos de cebolla podéis triturarlo y pasarlo por un colador fino.

Ahora vamos con las setas. Escurrimos la conserva de setas y sofreímos los restos de grasa que hayamos sacado de limpiar el lomo (si os lo hace el carnicero pedírselos)a fuego fuerte hasta que doren bien, ojo! sólo dorados no negros. Estos trozos procurar que sean grandes, ya que luego los retiraremos.Cuando ya han dejado todos sus jugos y se ha quedado como enganchado esos trocitos de grasa en el fondo de la sartén, toca añadir un poco de aceite, 2 ajos picados muy finos y las setas y cocinarlos removiendo unos 3 minutos. Acabamos añadiendo el coñac hasta que pierda el olor a alcohol y reduzca al gusto. Con este último paso conseguiremos levantar todo los restos de la grasa de lomo aportando todo su sabor al coñac y las setas.

Presentamos y listo!

Salud!

Anuncios

5 comentarios en “Lomo asado con salsa de cebolla y setas al coñac

  1. Pingback: RESUMEN: 1er Taller Cocina3bandas | Cocina3bandas

  2. si este lomo le pones sal y pimienta y lo envuelves en papel plata pruevalo horaa por kilo de carne
    esto no solo lomo tambien pierna de coradero esto acompañado de un pure de patatas natural
    al aceite de oliva

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s