Costillar de Cerdo a la Parrilla

costillar final

Ingredientes para 4/6 personas:

– 1 Costillar de cerdo.

Para el marinado:

– 1 cucharada sopera de Sal.

-1 cucharada sopera Pimentón.

– 1 cuchara de café de Pimienta.

– 1 cuchara de café orégano.

– 1 c.c de tomillo.

-1 c.c de romero.

– 1 c.c de comino.

–  3-4 clavos de olor.

– 2-3 cayenas o una guindilla troceada en 3 trozos.

Para la salsa (con la que pintaremos las costillas):

– 2 cebollas.

-1 pimiento rojo.

– 3 ajos.

– 3 tomates.

– 1 vaso de vino blanco.

– 1 chorro de salsa perrins o Worcestershire.

– 1 chorrito de vinagre blanco.

– 2 cucharadas soperas de miel

– 1 guindilla.

– Sal y pimienta.

– Una cucharada del preparado del marinado.

Preparación:

El primer paso que realizaremos será el marinado del costillar, el cual consiste en mezclar todas las especias en un mortero, mezclando y machacando las (sal,pimienta, pimentón, clavo, orégano….). Con este preparado untamos bien todo el costillar, es importante que quede impregnado uniformemente. Lo filmamos y lo reservaremos en la nevera al menos durante unas 6 horas.

costillarcostillar2 Costillar3

Seguidamente aprovecharemos para ir preparando la salsa o el “mejunje”, con el que untaremos el costillar antes y durante la cocción. Consiste en poner una cazuelita al fuego con un buen chorro de aceite, dejar calentar, e incorporar la cebolla cuarteada, los ajos pelados (enteros) y los pimientos, en trozos similares a los de la cebolla. Pochar a fuego lento y tapado durante unos diez minutos. Luego añadimos los tomates cuarteados y la guindilla, seguimos cociendo a fuego lento  con la tapa puesta (para no perder salsa, sino quedaría muy seca) durante unos 15 minutos (más o menos lo que tardara en cocerse el tomate).  Entonces incorporamos el vaso de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol, con un hervor de 1 minuto es suficiente. Apartamos del fuego y dejamos enfriar un poco, es menos peligroso trabajar con cosas tibias… Lo ponemos en un vaso del triturador eléctrico, añadimos la miel, salsa perrins o Worcestershire, el vinagre y la cuchara del preparado de especias para el marinado.

Salsa costillarSalsa3

Y finalmente el ultimo paso, la cocción del costillar. Es importante una buena base de brasas y que la parrilla no esté demasiado cerca del fuego. Una vez listo empezaremos la cocción, en este caso por la parte cóncava del costillar, es decir, por donde son visibles las costilla. Asaremos durante 10 minutos y daremos la vuelta, aprovecharemos para pintar la cara recién rustida, al cabo de 10 minutos volvemos a girar la pieza  y pintar. Esta vez dejaremos cocer 15 minutos más por cada lado y iremos pintando el costillar repetidamente, y ya podremos retirar el costillar de la parrilla. Dejamos reposar 5 minutos antes de cortar las costillas.

Buen provecho!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s